Editoriales Pirata

Desde un tiempo a esta parte están proliferando un tipo de editoriales que, en realidad, son un fraude, son editoriales que se aprovechan de la ilusión de la gente. Son editoriales que rozan la ilegalidad.

Este tipo de “empresas” publican lo que sea porque su objetivo no es ganar dinero con las ventas de libros, su objetivo es ganar dinero con los escritores. Normalmente lo que hacen es pedir dinero al escritor por publicar su propia novela, es el mundo al revés, en lugar de darte un adelanto quieren cobrarte. No lo permitas, en cuanto una editorial te pida dinero por publicarte huye.

¿Cómo actúan?

Su forma de actuar es más o menos siempre la misma. Tú les envías un manuscrito y ellos, prácticamente al día siguiente, se muestran muy interesados. Te dirán que les encanta, que tienes mucho potencial, que es una buena novela…
Te dirán también que están dispuestos a editarte pero que apostar por un autor desconocido es un gran riesgo por lo que te pedirán que tú también sufragues una parte de los gastos.
Te dirán que tú pagues una mitad y ellos la otra; y ahí está la primera parte del engaño, pues el presupuesto que te ofrecerán será el doble de lo que en realidad se necesita; vamos, que al final lo pagarás tú todo.

Pero el engaño continúa, pues lo más normal es que impriman unos pocos ejemplares (en lugar de los que te han prometido) los distribuyan por dos o tres librerías cercanas y te digan que han hecho una gran distribución de los mismos.

Se aprovechan de que tú no vas a ir librería por librería contando los ejemplares que han dejado para ver si coincide con la tirada que dicen que han hecho. Y aunque lo hicieras siempre te pueden decir que tienen más ejemplares en el almacén, por lo que te pueden engañar como quieran.

Ellos, en el peor de los casos, no pierden nada, pues realmente lo has puesto tú todo, de hecho como imprimen muchos menos ejemplares de los que te dicen, se llevan tu propio dinero a su bolsillo.

De hecho, se ha llegado a dar casos de Editoriales Pirata que una vez han tenido el dinero de varios autores han desaparecido sin publicar absolutamente nada.
Por favor, NO PAGUES PARA QUE TE PUBLIQUEN.
Para eso es mejor editarte tú mismo.

Información extraída de mi curso: Y cuando acabe mi libro, ¿qué?

9 comentarios en “Editoriales Pirata

  1. Por fin alguien informa de la realidad del mercado. Yo ya sufrí el engaño por parte de un agente literario que me cobró, me contactó con una editorial que aceptó el libro de inmediato y se jugó todo a mis contactos el día de la presentación del libro. Nunca más se supo del editor ni del libro, que solo se vende en una librería (y a regañadientes, porque el editor se empeñó en que se quedara 50 ejemplares antes de la presentación, o se iba). Ahora, llevo meses buscando editorial para mi nuevo libro y solo encuentro gente que te cobra una cantidad muy superior a lo que valdría llevarlo tú mismo a una imprenta, buscarte el ISBN y repartirlo por las librerías más cercanas (que, con suerte, es lo más que hará la editorial). Así que gracias, veo que no soy el único. Y si el mundo editorial solo se basa en aceptar si pagas, y si no pagas no, la literatura de verdad va camino de desaparecer, ya que solo publicará lo que escriba gente con dinero.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Es mejor editarse uno mismo. Contratar a un maquetador, corrector de textos e ilustrador para mejorar la calidad del libro. Y venderlo yo.
    Con esa idea en mente encontré a El Rincón de nuestros Libros y realmente me han hecho un trabajo excelente. Los recomiendo muchísimo.
    Especial referencia al departamento jurídico, muy interesante.
    Su Web: http://rinconnuestroslibros.wix.com/gestionesliterarias

    Felicidades por la entrada, un saludo.

  3. estoy totalmente de acuerdo que hoy el que puede engaña. Pero decir que pagar para publicar es porque te van a engañar, me parece muy atrevido. Creo que el negocio editorial, como el libro, ha evolucionado. Los costes de producción y la enorme oferta de libros existentes en el mercado, hacen que lanzarse al vacío con la publicación de un libro de un autor desconocido, conviertan esa empresa en algo mas que inviable.
    ¡Ojo con los que ten quieran engañar!, hoy nadie da duros a pesetas, pero hay nuevas editoriales que apuestan por los autores que se quieren auto publicar, ofreciendo soluciones económicas. Porque, no nos engañemos, después de haber trabajado mas de 20 años en una imprenta, auto publicar no es barato, y en muchos casos, tampoco la solución.

  4. Estimado Eloy:
    Mi nombre es Edgardo Luciano Camarero y vivo en Argentina. Hace casi cinco años tropecé con una editorial pirata de la cual me arrepiento mucho ya que perdí muchísimo dinero por nada.
    Más tarde me recomendaron una conocida editorial llamada “Editorial Dunken” la cual me pareció muy positiva ya que mi libro “Los cuentos del tío Luchi” participó en la Feria Internacional del Libro y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (ediciones 2012, 2013 y 2014). También, mi libro “Aventura en vacaciones”participó de las ferias de París, México y Perú. Sólo han mandado fotos de la de París.
    Pero ahora que leo este artículo, he entrado en la duda (o en la certeza, tal vez) que esta también sea una editorial pirata ya que cobra muchísimo dinero para publicar un libro. Sé que es muy conocida en gran parte de nuestro país ya que, también, me entrevistaron de una radio de Jujuy (una provincia muy lejana a Buenos Aires) pero leyendo esto, creo que me he equivocado por segunda vez, con dos libros publicados aquí. ¿Qué me recomiendas que haga?
    Sin más, te saludo muy atentamente.

    Luciano Camarero.

  5. Estoy de acuerdo contigo. No obstante, para publicarte tú mismo debes mirar bien el presupuesto que te den. A veces, sale más caro lo que te presupuestan, que recurrir a algunas editoriales, que aunque te cobran, te mandan los ejemplares correspondientes y, además, tienen una buena distribución, comprobada.
    Sí, ya sé que no deberíamos pagar, pero no es fácil llegar o tener la suerte de que te hagan caso en una editorial fielmente establecida. Mientras sucede, nos apañamos como sea, porque es el publico lector quien te da la razón a lo que pones en sus manos.

  6. Lamentablemente sucede y a frecuencia, a mí personalmente me paso como una editorial que hace llamarse, Argenta en buenos aires Argentina, me estafaron, Ahí les cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*